9/10/12

¿La carne es débil? monogamia social, monogamia sexual, poliamor, matrimonio abierto y otras posiblidades...


(David P. Barash y Judith Eve Lipton en "La monogamia no es natural", un capítulo de Redes)


Abarca mundos enteros, pero no intentes abarcarme.
_Walt Whitman


Con ella aprendió Florentino Ariza lo que ya había padecido muchas veces sin saberlo: que se puede estar enamorado de varias personas a la vez, y de todas con el mismo dolor, sin traicionar a ninguna. Solitario entre la muchedumbre del muelle, se había dicho con un golpe de rabia: “El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas”.

_Gabriel García Márquez, en "El amor en los tiempos del cólera"



El título ha quedado un pelín largo, pero quizá no puede ser más corto. El más que extendido énfasis que suele hacerse en la monogamia a todos los efectos, según varios estudios y un par de libros que he estado leyendo -"El mito de la monogamia", de David P. Barash y Judith Eve Lipton (Siglo Veintiuno, 2003) y también "En el principio era el sexo", de Christopher Ryan y Cacilda Jethá (Paidós, 2012)- parece poco basado en la verdadera naturaleza humana. Según se desprende de numerosos estudios antropológicos, biológicos y de la conducta de nuestros parientes primates, las cosas no son tan sencillas como la pareja para toda la vida, y de todas formas no hay más que ver la de supuestas excepciones a la regla, con las elevadas tasas de divorcio y las no pocas infidelidades descubiertas (las que no lo son, ni se sabe, al igual que la de hombres que no están alimentando a sus hijos si no a los de otro) para darse cuenta de que quizá la monogamia es un ideal muy noble, como puede serlo convertirse en vegetariano, pero de ahí a decretar que hay que ser monógamo por ley, y dictaminar que tal es la naturaleza humana, eso ya es mucho decir.
Quiero aclarar que encontrar una pareja para toda la vida me parece lo mejor que le puede pasar a alguien, si es la pareja adecuada, y que incluso me parece que algún ocasional "desliz", "aventura"... me parece que si la cosa va bien no es suficiente motivo para deshacer algo tan grande, y no tan fácil de encontrar. El problema quizá sea que el ideal es muy difícil de alcanzar, y cada vez más difícil de alcanzar cuantos más años lleva la relación, pues el hombre por lo general tiene una sexualidad bastante fogosa y promiscua, en el sentido de que busca más bien variedad y cantidad (más de lo primero que de lo segundo, creo), y los años de relación sin duda conducen a la estabilidad pero también a cierta monotonía. El hombre se aburre, se vuelve un aburrido, y si tiene una oportunidad con cualquiera, que puede tener no más mérito que ser otra, deja atrás la fidelidad prometida y engaña a su mujer. Es un engaño porque ha prometido serle fiel, sin embargo quizá prometió algo que no podía cumplir, no de mala fe sino por inconsciencia, creyendo que el amor y el deseo por su mujer serían eternos, nunca se diluirían con los años, y su naturaleza promiscua no volvería a salir. No es raro que un hombre en la mediana edad se divorcie y se case con una mujer más joven (al contrario también sucede a veces) y a veces incluso con buena relación entre las partes. Tras 20, 30 años de matrimonio, los hijos ya más bien enderezados, ¿qué tiene de raro que un hombre quiera vivir otra vida, no dejarse llevar sin más por la vejez que se le acerca? Se suele tomar este asunto a broma, o se considera inmadurez, ¿Qué hace ese con una jovencita? ¡Con la edad que tiene! Posiblemente más que burla haya una soterrada envidia por parte de más de uno que no ha tenido la oportunidad de dejar su matrimonio y remontar el vuelo con una mujer fértil y joven. A fin de cuentas, no nos engañemos, la hipersexualidad masculina es sencilla como el mecanismo de un chupete, se trata de procrear lo más posible, y durante toda su vida (desde la pubertad) esto es posible, aunque también creo que a cierta edad, aún siendo posible ya no es muy paternal tener hijos a los que no se va a poder cuidar hasta que tengan 15 o 20 años, aunque el cuidado del hombre siempre es menor que el de la mujer, por lo que con las mujeres ya muy mayores que tienen descendencia yo lo veo como fuera de plazo, aunque biológicamente sea posible.
Hay gente que quizá presume de monógama pero nunca ha sido tentada, quizá monógama es una persona que ha tenido la tentación, ha tenido la oportunidad pero ha elegido seguir siendo monógama. Mi definición de monogamia es más limitada de lo habitual, al igual que tendría poco mérito ser vegetariano si sólo hubiera vegetales que comer.
Por otra parte, aunque la biología más bien nos hace bastante promiscuos, y parece que cada día más porque ya hay agencias de infidelidad, y agencias que buscan coartadas para justificar libidinosas ausencias del domicilio conyugal, también es verdad que el valor de la monogamia está en que supone una apuesta total por la propia pareja, contigo "pan y cebolla", bueno no sólo cebolla...  y dejar de lado otras tentaciones, posibilidades. Esto si la pareja tiene tal fortaleza, la suficiente imaginación para hacer de cada día una aventura, el amor que no se riega día a día mustio se queda el pobre, quizá no deje flancos abiertos por los que entrar, o salir, la infidelidad, pero visto que no es raro igual es común que la bastantes parejas a la larga no consigan mantener la pasión, hacer que cada día sea una aventura, algo fresco, apasionado. Quizá, de todas formas, incluso poniendo toda la buena voluntad, los años, después las décadas, tampoco puedan evitar que un hombre piense en vivir una nueva vida, o incluso formar una nueva familia, incluso viviendo con una mujer maravillosa. Quiero decir que a veces se busca culpables en las infidelidades y puede que además de mentiras (se ha prometido no hacer eso, y se hace) haya algo a vida a muerte para ciertos hombres en estos casos, y por eso son capaces de mentir, de traicionar la confianza, de a menudo destruir sus familias, y de causar el daño que causan. Aunque sin duda hay gente que tiene la cara muy dura, en la realeza británica sin ir más lejos, creo que muchas infidelidades están lejos de ser planificadas, de ser premeditadas dobles vidas, engaños calculados, y que más bien muchas veces las cosas suceden, quizá los hombres seamos más débiles (sin duda tenemos un umbral de excitación muy bajo, y nunca ha habido tantas tentaciones como ahora) o la naturaleza hable con una voz demasiado imperiosa para los hombres ("El pene nunca pertenece por entero a un hombre", como dijo W.H. Auden) pero el caso es que yo creo que en ocasiones los hombres infieles no están lejos de ser pobres hombres que van a perder lo que tanto les había costado conseguir y tampoco prosperarán con su nueva relación, y que no es raro que confundan sexo con amor, y les pierda lo primero. Pero también hay casos, digamos un notable director cómico norteamericano, en el que las cosas funcionan, contra todo pronóstico, aunque el mundo entero acuse con el dedo.
Yo lo que me pregunto es por qué la gente nos creemos con derecho siquiera a opinar de lo que la gente hace con su vida privada. Nunca conocemos las circunstancias exactas de cada pareja, y aún así nos atrevemos a hablar. ¡Menudo sinvergüenza! ¡Esa es una fresca! (bueno, normalmente se le llama "puta" y punto) Creo que en el fondo lo que ocurre es que el mito de la monogamia se aguanta con alfileres y cualquier amenaza se ve como muy peligrosa, y hay que reprimirla o perseguirla. Yo no sé si podría serle fiel a alguien toda la vida, quizá sí pero sólo por falta de oportunidades, en el fondo soy más bien hogareño, pero por otra parte veo algo muy posesivo en el sentido de que en la pareja se exige una exclusividad sexual. El sentido de exigir esta exclusividad sexual más que romántico es práctico, económico. Si uno va por ahí teniendo hijos, a poco que sea un padre como toca (bueno, mucho como toca no porque entonces no sería infiel, quizá) parte de sus recursos irán a los hijos que tiene fuera del matrimonio, y por otra parte si una mujer tiene hijos con alguien que no es su pareja y los cría en su matrimonio, el marido está criando hijos que no son suyos, cosa más habitual de lo que nos gustaría saber. A los autores de "El mito de la monogamia" les sorprende que en la especie humana no sean más habituales las pruebas de paternidad. Nos llevaríamos algunas sorpresas, más de una me imagino.
No quisiera pasar por más "liberal" o "libertino" de lo que soy, pero me cansa ver que el sexo se toma o bien con una ligereza increíble o bien con una gravedad asfixiante. A veces un pene es sólo un pene, como apunta un capítulo de "En el principio era el sexo". Por cierto, ¡qué título más bueno!, incluso mejor que el original "Sex at dawn". Sí, creo que en el principio fue el sexo, y que el amor se ha ido construyendo y también constriñendo socialmente, y quizá intentar que el amor y el sexo vayan siempre de la mano sea un bello ideal pero que muchas veces, a la larga, se revela bastante difícil. Hay parejas de lo más longevas, yo conozco unas cuantas, pero también conozco parejas que con 15, 20 años, se han desmoronado sin más, y nadie lo hubiera pensado, era tan bonito ver lo buena pareja que hacían...  Quizá el amor a veces no es bastante, es más, creo que el amor se ha idealizado hasta un extremo irreal e inalcanzable casi siempre, como si fuera poco menos que las poderosas espinacas de Popeye, luego resulta que las espinacas no tienen tanta energía, y quizá lo mismo sucede con el amor, que es poderoso pero no todopoderoso. El tópico de que "el amor lo puede todo" deja entrever que el sexo es una cosa secundaria en la vida (y de eso nada). Al final, lo que creo es que si alguien consigue una relación tan plena que le colma, que dura, con la que consigue (si quiere) tener descendencia, verla crecer, y envejecer juntitos todavía con amor, cariño y pelín de lujuria, perfecto, pero no nos tiene que extrañar que esto no sea tan habitual. Según Desmond Morris, en "El hombre desnudo", a pesar de la elevada tasa de divorcios, infidelidades, es un éxito que tantas parejas duren,y significa que es un impulso poderoso de la naturaleza. Y es un impulso poderoso, eso no lo duda casi nadie, pero de ahí a que sea una norma de la naturaleza, ¿cuándo una norma ha tenido tantas excepciones? Puede ser que a mayor número de tentaciones sea más difícil mantener una relación monógama, y puede ser también que desde que las mujeres tienen más capacidad económica, más independencia, estén menos dispuestas a vivir con maridos infieles o a quedarse con el marido que tienen y busquen algo mejor. Creo que en parte es lo que está sucediendo, que durante siglos, milenios, ha habido infidelidades pero los matrimonios tenían que aguantarlas por el bien de la institución, de los hijos, el qué dirán, o sencillamente porque no había posiblidad de romper el vínculo. Los divorcios no han hecho más que aumentar desde que son legales. Eso da que pensar sobre si posiblemente se nos hace creer que antiguamente la gente era más fiel que ahora y somos los contemporáneos los que nos llevamos la palma en promiscuidad y todas estas cosas. No creo que sea el caso, es cierto que ninguna época ha tenido tal despliegue sexual, incluyendo pornografía, cine sexual, mil y un juguetitos eróticos, prostitución ya incluso masculina y para mujeres... pero aún así me parece que la sociedad en realidad sigue siendo bastante hipócrita con lo del sexo. Sin ir más lejos, en un telediario se puede ver una matanza, cadáveres, pero que no se vea una teta, no sea que se hunde el mundo. Quizá la sociedad, si toma tantas precauciones con lo del sexo, si lo encorseta siempre en canales alternativos, a ciertas horas, en ciertos barrios, sea que lo teme, que reconoce su poder, inmenso. ¿Haría falta hacer tanto énfasis, incluso legal, en la monogamia si fuera tan natural? No es que sea innatural, de hecho los libros antes citados están escritos por parejas (ya lo monógamas que sean es asunto de ellos, pero la monogamia social la llevan a buen puerto) pero que se condene con tal crudeza toda desviación de una norma tan arbitraria me parece abusivo. Además es sabido que un hombre no suele tener mucha dificultad en diferenciar sexo de amor (y las mujeres quizá tampoco sean tan emocionales en ese aspecto como el tópico de la mujer sentimental y reticente afirma) por lo que cuando un hombre dice que una aventura no significó nada, en el fondo no miente, significó sexo sin más, para él no había algo sentimental en eso. Cuando ese mismo hombre tiene sexo con quien ama, eso sí tiene un gran significado, porque el sexo va junto con el amor, y nada puede tener más significado.
Es extraño, por otra parte, que siendo las posibilidades en las relaciones, no sé si infinitas, unas cuantas, se haya puesto en un pedestal la monogamia siempre en detrimento de todas las demás. Por ejemplo existe el matrimonio abierto, ejemplo notable la saga, basada en el libro, de "Emmanuelle" en el que la promiscuidad sexual no se veía con malos ojos. O también lo que se denomina "poliamor", o "swinger". Compartir parejas sexuales, incluso varias parejas viviendo juntas, o el intercambio de parejas episódico, en teoría luchan contra el fenómeno de los celos, pero hay que hacer notar que los celos tienen sentido como amenaza de que la exclusividad sexual sea alterada, si no se siente una amenaza, si no se tiene un sentido de exclusividad sobre la pareja, ni de propiedad "eres mía", tienen poco sentido los celos. Debo aclarar, de todas formas, que sólo si ambas partes de la pareja se encuentran en esa situación, no tienen celos, tienen ganas de aventura, tienen sentido las experiencias poliamorosas, swinger, o el intercambio de parejas, de no ser así no tiene ningún sentido y puede haber una coacción, sutil pero coacción, con eso no estoy de acuerdo.
Me parece todo bien cuando una pareja, o varias personas, lo dan por bueno, lo acuerdan, lo hablan, las cosas quedan claras, esto sí, esto no, esto depende...  Me parece bien la monogamia, me parece bien el matrimonio abierto, me parece bien el poliamor, la vida swinger, el intercambio de parejas, el cine sexual, la prostitución, la literatura erótica, y la imaginación más cariñosa y calenturienta, siempre entre el "Cantar de los cantares" y "El erotismo" de Bataille. El gran Walt Whitman llegó a afirmar que "el sexo todo lo contiene", y así es, es un arco-iris que también incluye el negro, es una fuerza poderosa, quizá no sólo opuesta a la muerte, "La destrucción o el amor" que glosó Pedro Salinas, luminosa tanto como lóbrega, ejemplos en el cine sexual podrían ser "El diablo en la señorita Jones", "Historia de Joanna" o "Memories of Miss Aggie", y por todo esto un aspecto de la vida humana nada sencillo. Simplificar toda la sexualidad humana con la receta única de la monogamia está cada vez más claro que es un medicamento que no le funciona a todo el mundo. Quizá la monogamia, no sea exactamente como ser vegetariano pero sí haya períodos muy prolongados de abstinencia, y haya dietas algo más completas. Pero seguimos viendo bastante mal que alguien quiera seguir viviendo su sexualidad toda la vida, decimos que ya no tiene edad, que ya tendría que haber madurado, como si la sexualidad fuera cosa de quinceañeros y quinceañeras, a los que por cierto vemos mal si siguiendo su naturaleza se dedican a tener sexo, y como haya algún embarazo, ¡menuda tragedia!. En serio, creo que somos una sociedad más bien pacata, disfrazada de liberal y todo eso. En una película convencional no se puede ver sexo, es más, como se vea una insinuación, una erección, la lleva lista el director, y la calificación de la película también. Y luego, al mismo tiempo se filman miles de películas sexuales, y probablemente millones de escenas sexuales recorren la red. La cosa es rara, el interés debe estar ahí cuando se mueve tal cantidad de dinero en el negocio del sexo, y si se mueve tanto quizá sea porque no hay tanto sexo real, cara a cara, o sexo a sexo, como parece, como se desea. También es notable que ahora se va enfatizando el interés de la mujer por el sexo explícito, con el más mercadotécnico que real porno para mujeres. Lo bueno del asunto es que ese mito de que a las mujeres no les interesa mucho el sexo ya no se le cree casi nadie. Al final va a resultar que los hombres no somos unos violadores ni las mujeres unas putas, lo que es un alivio. Si la mujer fuera tan reticente significaría que los hombres poco menos que violamos a las mujeres, más interesadas en ponerles lacitos rosas a sus consoladores (práctica desaconsejada por Pierre Louyss en "Manual de urbanidad para señoritas"), y si resultara que las mujeres sólo se arrimaran a los hombres buscando seguridad económica no sería muy distinto a la mujer que a cambio de dinero tiene sexo con uno. Por cierto, la prostitución, siempre tan denigrada, ¿qué delito comete? Yo la legislaría como cualquier otro trabajo, incluso quizá sea una manera de que la infidelidad no salga del burdel, quién sabe. De todas formas, la prostitución igual hace un servicio social, y camufla parte de la frustración sexual de la sociedad, sobre todo masculina. Además no hay que olvidar que igual que el hombre suele ser mirón la mujer suele ser exhibicionista, y que tampoco es tan raro que haya mujeres que llamen a las puertas de los productores de cine sexual o a las puertas de los burdeles, hay gente que vive su sexualidad con mucha promiscuidad, y sin darle mayor importancia. También hay mafias en todos los asuntos, pero también hay arreglos sucios en parejas, aquí hablo de la situación que me parece digna y saludable.
En un mundo ideal, cada cual encontraría quizá ya en la infancia, aunque parece que si dos personas crecen juntas luego no se sienten atraídas, a no ser que se separen en esos años de la adolescencia, a la persona con la que compartir toda la vida, tener o no tener (esa es la cuestión) descendencia, y así hasta la muerte. Sí, es un deseo bueno, noble, digno, no muy sencillo de que se haga realidad, la verdad. Que alguien tenga ese deseo, esas aspiraciones, no creo que dé derecho a despreciar a quienes vivan de otra manera, ni mucho menos a condenarlas. Sin embargo es habitual, y esto prueba que hay una especie de dictadura sexual, de fascismo sexual, de libro blanco sobre el sexo, y que quien se salga de la raya, en mayor o en menor medida pagará las consecuencias. Bataille hablaba bastante de transgresión respecto al sexo, sí, el sexo siempre ha transgredido las normas sociales, y esto lo convierte en un peligro para los intereses sociales. Por otra parte, en el sistema capitalista actual, quizá la monogamia ya no sea económicamente rentable y sea mejor que la promiscuidad sea más habitual, y a ser posible más gente viviendo sola, más pisos vendidos, más sucedáneos sexuales vendidos...  Lo bueno de los tiempos actuales es que casi no nos escandalizamos mucho de nada, por lo menos en Europa creo que vemos el sexo con algo más de realismo que en EE.UU. donde parecen vivir en la esquizofrenia sexual más absoluta, con una mezcla de pacatería increíble, estudios de género, homofobia, clubs (a menudo infructuosos, la carne es débil) para llegar vírgenes al matrimonio, strippers, prostitución y la mayor producción de cine sexual del planeta. Una mezcla explosiva, igual por eso de vez en cuando, habiendo tanta arma suelta a alguien se le ocurre disparar a diestro y siniestro. EE.UU. me parece un país frustrado sexualmente, y mucho, hipersexualizado tanto como frustrado.
Ah, por último, ese tópico de que "la carne es débil" igual merece revisión, a fin de cuentas la suavidad y fortaleza de la carne (ustedes ya me entienden) es lo que nos ha traído hasta aquí. Igual la carne (que me perdone mi admirado Pascal) tiene razones que la razón no conoce.
*


* * *

Apéndice 1

(unos apuntes)

El mito de la monogamia
David P. Barash y Judith Eve Lipton
(2003)


La monogamia es la más dura de todas las disposiciones maritales.

La moralidad consiste en sospechar de otros que no están legalmente casados.

Los niños tienen su niñez. ¿Y los adultos? El adulterio

El apareamiento múltiple es común en la naturaleza

La competición entre espermatozoides

Monogamia social y monogamia sexual

CFP  copulación fuera de la pareja  /  CDP copulación dentro de la pareja

hay mucha más promiscuidad de la que creíamos

en los mamíferos la monogamia es una rareza

es sorprendente la escasez de pruebas de paternidad en humanos, puede que la renuencia del homo sapiens en verdad sea sapiens

las hembras tienen sus propias estrategias: copular con más de un macho, obtener beneficios personales, genéticos




_Los machos


¡una mujer para el obispo!, ¡¡¡dos mujeres para el obispo!!!
al macho le interesa cantidad y variedad sexual (aunque el ser humano puede optar por el celibato y lo que es aún más notable hay quien puede llegar a respetarlo)

bajo umbral de excitación del macho, la monogamia resulta ardua para el macho lleno de espermatozoides, si consigue fecundar a varias hembras, ¡mejor!

la selección premia a los publicistas sexuales agresivos

la inversión parental masculina es un recurso menos valorado que el óvulo femenino, escaso

la selección favorece a los machos grandes y agresivos, propensos a la fanfarronería, la chulería, y la violencia y tienden al aventurismo sexual

estrategia reproductiva mixta del macho: aparearse con una hembra escogida y ayudar en la crianza y al mismo tiempo promiscuidad fuera de la pareja con hembras a las que fecundar pero a las que no ayudaría en la crianza

hasta las hembras de baja calidad suelen ser inseminadas

los machos tienen un gran éxito reproductivo en potencia

un macho rígidamente monógamo tiene menos oportunidades de éxito reproductivo

el beneficio reproductivo potencial de tener más parejas sexuales es elevada

el efecto Coolidge es lógico (la búsqueda de variedad sexual)
“La señora Coolidge quería que le indicara que este gallo tiene que copular muchas veces al día”. Coolidge preguntó “¿Siempre con la misma gallina?”. El granjero le contestó “No, señor”. El presidente le respondió “Recálquele eso a la señora Coolidge”.

es gratificante si sirve a los intereses de la especie, por eso la variedad sexual es gratificante, es la posibilidad de dejar más descendencia

la poliginia es consistente con el efecto Coolidge, y también la monogamia social con CFP, la biología de los machos no augura nada bueno a la monogamia

en el mundo de la reproducción los que ya son ricos se enriquecen aún más, con más CFP

bastantes paternidades son obra y gracia (no del espíritu santo) de CFP

para el cornudo en potencia una opción importante es proteger-vigilar

la vigilancia de la pareja, cuanto menos tiempo pasa una mujer con su pareja más probable es que haya copulado con otro

si las CFP fueran infrecuentes los machos no dedicarían tanto tiempo a defenderse de una amenaza inexistente

la vigilancia es más intensa cuanto más riesgo haya de que la hembra fértil CFP

¡ironía de que la vigilancia del macho a la hembra se debe también a que el macho flirtea con otras hembras!

mientras vigila a su hembra el macho no busca sus propias CFP por ahí

cuando los machos están vigilando a su propia pareja, rara vez se van de picos pardos (y la hembra tiene mucho que decir sobre si habrá o no CFP)


los machos poco atractivos vigilan más de cerca a sus hembras

una respuesta masculina contra las CFP es copular mucho, abrumar a la oposición

la probabilidad de que una pareja establecida copule es más elevada tras la incursión de un extraño en el territorio

el atractivo del porno duro y el voyeurismo además de deberse al bajo umbral de estimulación masculino podría estar también en un sentido adaptativo de la competición entre espermatozoides, ya que sentirse excitados por la perspectiva de mantener relaciones sexuales tendría valor adaptativo la competición de espermatozoides haría que los machos mereciera la pena estar dispuestos a sumarse a la fiesta y hacerlo cuanto antes. Esta competición también explica la fantasía masculina de la pareja acostándose con otro macho

copular cuanto antes con la hembra que ha tenido CFP incrementa las posibilidades de fertilizar él los óvulos, en vez del intruso

las especies que no tienen que competir con otros machos tienen los testículos pequeños, el ser humano los tiene medianos

el pene introduce productos reproductivos y en lo posible elimina los de la competencia

en caso de ser engañado
1 agresión a la pareja o al macho intruso
2 imponer una cópula inmediata en interés de la competencia de espermatozoides
3 proporcionar menos atención paterna, abandonando o maltratando
4 abandonar a la pareja, si hay pareja disponible, alternativa

encontramos relativamente amantísimos padres entre zorros, coyotes...

el comportamiento paternal tenderá a brillar por su ausencia en la medida que la paternidad esté en duda

equilibrio entre dos luchas
1 esfuerzo de apareamiento CFP
2 esfuerzo parental –potenciar el éxito de las propias cópulas

los machos atractivos suelen ser peores padres

los violadores serían rechazados por inferiores, perdedores probables

comportamiento masculino
-inclinación por las CFP
-copulación frecuente
-merma de atención si hay dudas sobre la paternidad
-respuesta con abandono, violencia, al adulterio, una de las grandes causas de violencia doméstica o de divorcio

para que un macho casado se involucre en una CFP
1 seducido
2 coaccionado
3 participante dispuesto
4 iniciador activo




_Las hembras

las hembras practican una fidelidad sexual que dista de ser perfecta

las CFP contribuyen al éxito reproductivo de las hembras que las practican con beneficios genéticos (descendientes superiores, con mejores genes) o beneficios materiales (para ella o para sus descendientes)

las hembras más CFP cuando su éxito reproductivo es bajo

CFP ofrecen opciones adicionales de elegir una pareja genética independientemente de la pareja social

preferencia por el macho forastero deriva de la tendencia a evitar la endogamia

si las hembras copulan con muchos machos pueden escoger entre los espermatozoides de todos ellos

las hembras rara vez tienen aventuras con solteros

la hembra que tuvo que conformarse con alguien viable pero poco más con tal de formar un nido, buscará genes mejores en una CFP

estrategia de conservar el pastel y comérselo

no es tanto una preferencia por la diversidad como una predilección por la calidad

toda hembra que busca CFP la consigue, no así los machos, y la busca en alguien mejor dotado genéticamente o que ofrece recursos... además está la erótica del poder, los machos dominantes triunfan y muchas mujeres compensan con ellos déficits

la simetría lleva al éxito para aparearse, también CFP

los hombres generalmente están dispuestos y las mujeres dispuestas con los simétricos

las hembras pueden escoger a los escogidos por otras hembras, es la hipótesis del hijo sexy

la hipótesis del espermatozoide sexy, aparearse con varios machos y que gane el mejor, en un entorno genital desafiante y difícil, es la elección críptica de la hembra

competición entre espermatozoides

estilos femeninos de vinculación
1 vinculación elusiva –me pongo nerviosa si alguien se me acerca mucho
2 vinculación anhelante –a menudo me preocupa que mi pareja no me ame (más probabilidad de CFP)

un exceso de CDP puede camuflar CFP de la hembra o indicar que tiene inclinación al sexo y debe ser protegida-vigilada de CFP

las hembras intercambian sexo por recursos como los amantes de te pongo un piso

los hijos de mis hijas mis nietos son, los de mis hijos lo serán o no


_¿Por qué existe la monogamia?

apareamiento asociativo, los miembros son parecidos

si una pareja encaja de verdad la monogamia puede durar

la estabilidad máxima estaría en una pareja en la que ambos se sienten un poco menos deseables que la pareja

hay una fidelidad que no es virtuosa sino necesaria, ¡no hay nada mejor a la vista!

nada aumenta tanto las posibilidades de que una hembra se muestre cariñosa y excitada como la perspectiva de que su macho demuestre interés por otra

¿cuántos matrimonios se mantienen unidos por el miedo? ¿y por el bien de los hijos?



_¿Qué son por naturaleza los seres humanos?

¿eres tú mi otro yo ausente? ¿y tú?

el galanteo del macho jamás se habría convertido en parte de nuestra herencia biológica si algunas mujeres no permitieran CFP

por grande que sea la tendencia humana a los celos, el deseo de pensar bien de la persona amada suele ser aún más poderoso

detrás de los celos y la preocupación por el adulterio está la paternidad

los hombres serían mejores padres si las mujeres fueran más monógamas, pero los hombres tampoco son más monógamos

en las tasas de infidelidad hembras y machos son muy similares

las mujeres son propensas a CFP cuando son fecundas

el semen vive unos 5 o 6 días de media, si se tienen relaciones con varios machos en ese tiempo, ¡bienvenida la competición de espermatozoides!

parte del atractivo de la pornografía podría ser que transmite el mensaje de que hay actividad sexual cerca, lo que fomenta la excitación sexual competitiva

la especie humana es preferente y biológicamente poligínica pero también mayoritariamente monógama y –cuando las circunstancias lo permiten- ávidamente adúltera... y todo ello a la vez

hacen falta dos para bailar el tango de las CFP. Y a los seres humanos les encanta bailar.



_
(varios)


puede ser que la monogamia sea natural pero sólo con la pareja correcta

Los celos sexuales son reveladores. Su existencia generalizada sugiere poderosamente que las CFP son parte del pasado evolutivo humano. Una tendencia tan arraigada no existiría si no estuviera, en alguna medida, justificada por los acontecimientos.

*

Apéndice 2

entrevista a Christopher Ryan

una vista previa del libro
En el principio era el sexo

(english)
sex-at-dawn-the-prehistoric-origins-of-modern-sexuality.pdf

* * *